Es evidente que, en los últimos años, estamos viviendo el inicio de una transición energética, tanto en España como en el mundo entero, ya que son cada vez más las empresas y familias que optan por la energía solar para abastecerse diariamente, dejando de lado aquellos combustibles que perjudican directamente al medio ambiente.
En este momento, hablamos del autoconsumo DIY (Do It Yourself) como una tendencia creciente, la cual posee un ritmo impresionante, y las placas solares son el principal causante de la misma.
Básicamente, las placas solares fotovoltaicas se encargan de transformar la energía solar en electricidad, a través de un procedimiento que te explicamos en este artículo. Utilizar este método de autoconsumo energético requiere de un desembolso inicial cercano a los 4.000 euros, incluyendo la instalación y el precio de las placas, teniendo en cuenta el coste actual del vatio en las células solares de silicio.
Esto supone una inversión rentable en el largo plazo, que se terminará amortizando antes o después, en función de distintos factores, como la ubicación o el consumo diario de la vivienda.
Por otro lado, también debes saber que, actualmente, existen distintas ayudas y subvenciones estatales disponibles para aquellos que se decidan por el autoconsumo, las cuales suelen cubrir porcentajes bastante elevados de la inversión, haciendo que esta se amortice de forma más rápida.
Hoy te vamos a contar las diferencias entre hacer una instalación de placas solares por cuenta propia y contar con la ayuda de profesionales.
Instalación propia o profesional: ¿qué es mejor?
Dada la transición energética que mencionamos anteriormente, son muchas las empresas, tanto grandes como pequeñas, que entran en el sector de los paneles solares y ofrecen distintos productos para satisfacer las necesidades de la población. Entre ellos, podemos encontrar el kit solar, es decir, una instalación completa para poder transformar la energía solar en electricidad desde casa, contando también con instrucciones para poder montarlo sin la necesidad de que acuda un técnico especializado.
En este tipo de kits, se incluyen los siguientes elementos:
- Paneles solares. Los hay de diferentes calidades y precios, y se encargan de captar y transformar la energía solar.
- Soportes. Se utilizan para adaptar la estructura de los paneles al tejado de la vivienda.
- Baterías. Proporcionan energía de reserva para la vivienda.
- Inversor. Es un aparato que permite el proceso de conversión de corriente continua a corriente alterna, es decir, posibilita la generación de electricidad. Las características del convertidor deben ir acordes a la potencia de la instalación.
- Regulador. Consigue administrar la energía de los paneles solares para que las baterías no se sobrecarguen y no se desaproveche ningún elemento en el proceso de conversión.
Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, podemos intuir que el procedimiento para realizar una instalación de paneles solares adecuada no es tarea sencilla.
Por este motivo, muchas personas terminan fallando en alguna parte del proceso, resultando en una instalación poco eficiente, defectuosa o, en el peor de los casos, sobrecargando alguno de los componentes.
Existen varios puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de paneles solares, todos ellos perfectamente cubiertos y garantizados si optas por la ayuda de un experto especializado.
Veamos la diferencia entre kit solar vs profesional, aclarando todos los puntos importantes en la materia.
Parámetros que afectan a la producción de energía
En primer lugar, tenemos que mencionar un factor extremadamente influyente en las instalaciones de paneles solares, el cual acostumbra a provocar bastantes inconvenientes a aquellos que realizan el proceso sin informarse de manera adecuada.
Cuando leemos las instrucciones de un kit solar, podremos ver que nos indican una producción de energía diaria, en una relación wh/día, lo que nos puede llevar a pensar que esto será, estrictamente, lo que producirá nuestra instalación.
Sin embargo, debemos saber que este dato tan preciso está calculado teniendo en cuenta tres variables: latitud, orientación e inclinación. Si la instalación de nuestros paneles solares no cuenta con los valores precisos de estas variables incluidos en las indicaciones del kit, encontraremos variaciones en la producción diaria de energía.
Estamos hablando de tres parámetros distintos con muy pocas posibilidades de coincidir, por lo que es prácticamente imposible que la producción indicada termine coincidiendo con los resultados que la instalación obtenga en tu vivienda.
Por este motivo, contar con un profesional es recomendable, ya que será capaz de identificar las propiedades de los paneles y las condiciones de tu vivienda, estableciendo una relación entre ambas y obteniendo una cifra mucho más precisa y adecuada a la realidad.
Al obtener estos datos, podrás calcular de forma acertada la rentabilidad de la inversión y lo que tardarás en amortizarla a lo largo del tiempo.
Compatibilidad entre elementos del kit de instalación solar
Además de lo explicado anteriormente, los elementos de un kit solar deben ser compatibles entre sí, es decir, tienen que soportar la misma carga de trabajo para poder operar en conjunto, y evitar sobrecargas o defectos en la instalación.
Es habitual que los elementos de los kits estén dimensionados para que los parámetros que definen su compatibilidad estén cerca de los límites ofrecidos por los fabricantes.
En esta situación, necesitamos el ojo de un profesional que sea capaz de, por ejemplo, dimensionar correctamente la tensión de salida en vacío de las placas, con el fin de comprobar si esta supera los límites máximos que soporta el regulador.
Cometer errores de este tipo por cuenta propia puede empeorar notablemente los resultados de la instalación y, a largo plazo, hacer que la inversión tarde mucho más en amortizarse.
Características de las baterías
Si hablamos del inconveniente más habitual a la hora de montar instalaciones solares por cuenta propia, tenemos que hacer referencia a todos aquellos kits que incluyen baterías. Lamentablemente, las indicaciones suelen ser muy escasas, y tienen un grave problema: no toman en cuenta las necesidades de energía en la vivienda cuando no hay luz solar.
Esto es, al fin y al cabo, el gran objetivo de la batería: proporcionar suministro eléctrico durante las horas en las que no está el sol, y si no se gestiona de manera adecuada puede convertirse en un quebradero de cabeza.
Los kits y sus instrucciones no acostumbran a especificar ni la capacidad de la batería ni el tiempo que se puede utilizar a una potencia determinada.
Por tanto, si nuestra instalación tiene un trabajo con cargas mayores a las que puede soportar la batería, la exigencia sobrepasará sus capacidades y tendremos que reponerlas continuamente, ya que se degradan en poco tiempo.
Un ejemplo lo podemos encontrar en las baterías monoblock, cuyo precio y características pueden parecer atractivas para el comprador. Pese a ello, muchas personas no saben que este tipo de baterías no soportan picos de arranque de motores, como máquinas eléctricas o el de una nevera, y su capacidad es muy baja si queremos preservar su vida útil.
Cómo influye la actividad del hogar la instalación de placas solares
En el primer apartado hablamos sobre latitud, orientación e inclinación, como factores que afectan directamente a la producción de energía de nuestra instalación.
Sin embargo, antes de realizar una inversión en placas solares, siempre debemos tener en cuenta varios factores de la actividad diaria del hogar, los cuales terminan siendo fundamentales a la hora de gestionar problemas como el de la batería:
- Consumo energético. Es imprescindible tener información detallada sobre el consumo de energía que se realiza en casa, sus motivos y su continuidad en el tiempo.
- Tiempo de uso. Saber el tiempo de uso de la energía eléctrica es fundamental para poder obtener un cálculo preciso de las necesidades energéticas de la vivienda.
- Potencia. Muchos hogares hacen uso de cierta maquinaria con picos de arranque muy elevados, los cuales no pueden ser soportados por cualquier tipo de batería (como la monoblock que te mencionamos anteriormente). Por ello, necesitamos saber cuál es la potencia de los elementos que consumen energía en la vivienda.
Consideramos totalmente necesario hacer un estudio para cada caso particular en el que se tengan en cuenta estos tres factores primordiales, los cuales nos permitirán gozar de total seguridad al hacer una inversión elevada como la que realizamos al comprar placas solares.
Con una garantía aproximada de entre 25 y 30 años, las placas solares fotovoltaicas son una inversión segura y sostenible en el largo plazo, por lo que te recomendamos pasarte al autoconsumo si tienes la capacidad para hacerlo.
En cuanto a la pregunta principal a la que respondemos en este artículo, debemos indicar que todos los problemas expuestos desaparecen cuando se dimensiona la instalación con un profesional como Amagi Solar.
Nosotros nos encargamos de hacer un estudio a medida de tu vivienda y sus características, adaptando la instalación a las mismas, y te ofrecemos garantías para que no tengas que preocuparte con cualquiera de los inconvenientes que se puedan causar. Sin duda alguna, la transición energética sigue cogiendo cada vez más fuerzas, y nos encontramos en un momento perfecto para invertir en placas solares y convertir energía solar por varias décadas.
En Amagi Solar estamos encantados de ayudarte con cualquiera de tus dudas y preocupaciones con respecto a este tema. Somos profesionales especializados en el sector y nos encargamos de todo: desde el papeleo hasta la instalación de las placas solares, por lo que no dudes en contactarnos y contar con la ayuda de expertos.