¿Qué rentabilidad tiene una instalación de placas solares fotovoltaicas en casa?

Comparte:

La transición energética es un hecho cada vez más relevante en nuestro país y en el mundo entero. Se está fomentando con mayor frecuencia el uso de alternativas a lo que conocíamos como energía de las casas para reducir la huella de carbono.

El planeta se está haciendo eco del movimiento verde. Ahora se busca más autoconsumo para favorecer en todo lo posible al medio ambiente. De aquí la importancia de las placas solares fotovoltaicas.

Pero, ¿qué son las placas solares fotovoltaicas?

Por si hay algún despistado que aún no sepa que son, son paneles que transforman la energía solar en energía eléctrica. Su funcionamiento es sencillo.

El panel contiene una especie de celda que es la que capta los rayos de sol. Estos, a su vez, tienen una especie de material semiconductor llamado silicio que transforman los fotones o rayos en electrones.

Una vez pasado este proceso, la corriente que se genera pasa a transformarse a corriente alterna a través de un inversor solar.

¿Es rentable una instalación solar fotovoltaica en una vivienda?

Que una placa solar rinda más o menos va a depender de diversos factores. Uno de ellos es si es de segunda mano o no. Si la placa es de segunda mano, puede que no rinda igual que una nueva al haber sido deshecha por algo.

Otros factores por los que depende el rendimiento son el tipo de celda escogido, el número de las mismas que componen el módulo o la radiación solar y clima de la zona, además de la inclinación de la vivienda. Es decir, todo lo relacionado con la meteorología y el tipo de placa escogida puede influir en la rentabilidad de la instalación.

¿Cuántas placas solares necesito?

Desde Amagi Solar te ofrecemos ayuda para conocer cuántas placas solares necesitas y su posterior instalación. Creemos que es la mejor opción, aunque también puedes calcular tú mismo cuántas placas solares fotovoltaicas necesitas teniendo en cuenta estos factores:

  • El consumo energético de la vivienda. Puede ser el factor más importante para saber cuántas placas instalar.
  • La superficie que disponemos para su instalación. Esta es una pregunta muy frecuente. ¿Dónde instalarlo y cómo debo tener el tejado? Dependiendo de la zona se instalará de una manera u otra, por lo que el precio de la obra también hay que tenerlo en cuenta.

Así, en un tejado plano, los paneles que se instalan son de 80Wp por metro cuadrado. Mientras que en uno medio curvo medio plano ronda los 150 Wp metros cuadrados.

Sin embargo, un dato bastante curioso es que si en el tejado hay una sombra del 10%, puede caer tu producción un 100%.

  • Tarifas contratadas de la luz. Normalmente, en el caso de particulares, las instalaciones de autoconsumo siguen conectadas a la red. Por tanto, debemos seguir teniendo una tarifa contratada para eventualidades.

Esta es rentable cuando la mayor parte del consumo se haga por la noche. Si se tienen placas solares fotovoltaicas, durante el día no se consumiría apenas. Aquí entra también el perfil de consumo que se tiene.

¿Es rentable entonces instalarlas en casa?

Es el primer paso para comenzar una vida basada en la energía renovable. Además, desde la derogación del impuesto al sol y la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, ahora el autoconsumo es más fácil.

Sí es rentable pero también tienes que tener muy en cuenta el desembolso económico que supone comprar los paneles. Nos encontramos en el mejor momento ya que el coste del vatio en las células solares de silicio ha disminuido en un 94%.

Al final terminas gastándote alrededor de los 6.000 euros entre instalación y placas en una vivienda pequeña (siempre cogiendo esta cifra como un aproximado). Pero, ¿este dinero se amortiza rápido? Aquí entra el juego los factores de los que hablábamos antes: lo que consumas, la ubicación de la vivienda, etc.

Algo que deberás resaltar o tener en cuenta también son las posibles ayudas o subvenciones que dan los distintos gobiernos para el autoconsumo. Como hemos contado antes, el ahorro energético está de moda y eso significa que conceden más ayudas para que todo el mundo se pase al lado “verde”.

Por tanto, si quieres saber en cuánto tiempo tu inversión será rentable, solo tienes que realizar esta pequeña cuenta:

  • Período de amortización – coste total de la instalación/beneficios anuales en el ahorro eléctrico de la factura de la luz

Es decir, si obtienes una ayuda del 25% y tu instalación te cuesta 6.500 euros, te quitas unos 1.625 euros. El precio total de tu instalación sería 6.500 menos 1.625, un total de 4.875 euros. Por otro lado, si tienes un consumo de la luz de 60 euros mensuales, saldría a 720 euros al año. Dividimos el total entre el dinero en un año, lo que te da los meses que estarás pagando esa inversión. En este caso amortizarías el dinero en unos 6 años y medio.

Conclusión

Puede parecer un gasto importante si solo tienes en cuenta la cifra de inicio pero si haces cuentas, a lo largo de los años te sale rentable. Una vez que pagues las placas solares, comenzarás a vivir completamente de luz y energía gratuita.

Por tanto, recomendamos la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas unifamiliares o en bloques de edificios. Se aprovechan mejor los recursos, ahorrarás dinero y ayudas a no favorecer más el cambio climático.

A la pregunta inicial de si son o no rentables instalarlas en una vivienda, la respuesta es sí. Y desde Amagi Solar queremos contribuir con vosotros a la mejora de vuestra vivienda. ¿A qué estáis esperando?