Ayudas y subvenciones a la energía solar en España: quién las da y cómo pedirlas

Comparte:

Muchas de las personas que se plantean instalar placas solares en su vivienda o empresa creen que el importe total de la inversión es muy elevado. Para solucionarlo, existen diferentes ayudas a la energía solar que veremos a continuación.

Ayudas a la energía solar en España: ¿quién las da?

La primera cuestión a abordar para tener claro dónde dirigirnos para solicitar las ayudas de energía solar es quién las ofrece.

Para saber quién da las ayudas tendremos que conocer los tipos de ayuda que existen, pues de ello dependerá quién la concede.

  1. Subvenciones sobre el precio de la instalación: las responsables de establecer las condiciones y cuantía de las ayudas son las Comunidades Autónomas, pues se otorgan para cada comunidad.
  2. Subvenciones sobre impuestos del estado: Se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO.

Derivados de estos dos tipos de ayudas podemos encontrar tres grandes categorías de subvenciones y ayudas:

  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF).
  • Subvenciones autonómicas o locales.

La primera de ellas, la bonificación del IBI y del ICIO es competencia de los Ayuntamientos y, por tanto, de ellos depende qué porcentaje del impuesto se bonifica y durante cuánto tiempo.

Estas ayudas se aplican por la instalación de las placas solares.

En cuanto a la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tiene como finalidad el apoyo del sector de autoconsumo fotovoltaico, para su desarrollo. Es una ayuda que se solicita en el momento en que se realiza la declaración de la renta y su porcentaje es variable, aunque puede llegar hasta al 20% del importe invertido en la instalación de las placas solares y el resto de la instalación.

Para poder acceder a esta ayuda, habrá que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria.

Además de las dos subvenciones anteriores, existen determinadas ayudas de las Comunidades Autónomas. Para saber si podemos solicitar alguna de estas ayudas tendremos que consultar en la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la instalación fotovoltaica, pues no en todas las comunidades se ofrecen ayudas y no son en todas iguales. Para acceder a estas subvenciones habrá que estar a las convocatorias publicadas en cada comunidad, por lo tanto no siempre es sencillo acceder a ellas.

Por lo tanto, como hemos visto en las ayudas y bonificaciones mencionadas, existen subvenciones dependientes directamente del Gobierno de España, otras las convocarán las Comunidades Autónomas y otras serán gestionadas por el Ayuntamiento de la Localidad donde esté ubicada la instalación por la que vamos a solicitarla.

Quién puede solicitar las ayudas para instalación solar

Estas ayudas al autoconsumo y al bombeo solar están dirigidas tanto a particulares como a empresas, aunque dependerá del solicitante algunos requisitos para acceder a ellas y también el importe al que se tendrá derecho.

El porcentaje subvencionable sobre el importe de la inversión inicial será variable para las empresas, pudiendo llegar hasta al 45% en el caso de las pymes, mientras que para los particulares se establece un porcentaje fijo.

Por tanto, las ayudas a la energía solar están dirigidas tanto a particulares como a empresas, variando el importe a subvencionar y los requisitos para solicitarlas.

Requisitos para pedir estas subvenciones a la energía eléctrica

Para acceder a las ayudas a la energía solar, es necesario cumplir unos requisitos mínimos básicos que serán comunes para todos los solicitantes:

  1. Las instalaciones subvencionadas deben ser nuevas. No es posible acceder a las ayudas para remodelaciones o instalaciones antiguas.
  2. Se puede acceder a ellas tanto en los casos de instalaciones aisladas de la red eléctrica como para las que estén conectadas a ellas.
  3. Es posible la instalación de baterías de litio u otros elementos de acumulación o no incluirlas.
  4. No pueden solicitarse las mismas ayudas en más de una ocasión.

Además de los requisitos comunes, existen ciertos requisitos para las ayudas de autoconsumo para particulares. Estos son:

  1. No será posible la solicitud de ayudas para las viviendas de obra nueva que no hayan obtenido cédula de habitabilidad con anterioridad a la publicación de las bases de la subvención.
  2. Sólo puede ser objeto de subvención la instalación en la primera vivienda, la cual debe figurar en el carnet de identidad del solicitante.
  3. Es posible la solicitud de ayudas sin ser el propietario de la vivienda en la que se haya realizado la instalación.
  4. Los solicitantes deben tener nacionalidad española o carnet de residente.

Para la solicitud de las ayudas al autoconsumo para empresas, además de los requisitos básicos, habrá que cumplir otros requisitos añadidos:

  1. Los solicitantes podrán ser autónomos o pequeña y mediana empresa (PYME), cuya facturación anual no supere los 50 millones de euros y  no se tengan contratados más de 250 empleados.
  2. Será necesario que la empresa solicitante realice actividad económica en el edificio por el que se ha pedido la subvención o ayuda, así como demostrarla.
  3. En relación con el requisito anterior, no será posible la solicitud de ayuda para los edificios en los que la actividad que se desarrolle corresponda al sector primario.
  4. Al igual que para los particulares, no será posible recibir ayudas de energía solar para los edificios de obra nueva con cédula de habitabilidad posterior a la publicación de las bases.  

Como hemos visto, tanto particulares como empresas deberán cumplir los requisitos básicos comunes a la hora de solicitar las ayudas. Además, cada solicitante deberá cumplir con los requisitos específicos del colectivo al que pertenece.

Cómo se solicitan las subvenciones

Para solicitar las ayudas fotovoltaicas de particulares y empresas lo más habitual es acudir a la web del organismo que las concede ya que, desde la página web se tendrá acceso a los formularios a rellenar y documentación necesaria a presentar para la solicitud.

No obstante, vamos a detallar un poco más cómo solicitar las ayudas de energía solar:

  1. En el caso de la bonificación del IBI y del ICIO, habrá que acudir a la web del Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre ubicado el edificio en el que se ha realizado la instalación fotovoltaica. Por ejemplo, al apartado de Ayudas e Incentivos de la web del Ayuntamiento de Madrid. Además, también puede acudirse de forma presencial a las oficinas municipales o cualquier otra permitida en las bases, así como enviar la solicitud y documentación por correo postal. 
  2. En el caso de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá que comunicarlas en el momento en que se realice la declaración anual.
  3. Para el caso de las ayudas de las Comunidades Autónomas, habrá que consultar en la página web correspondiente, por ejemplo la de la Junta de Castilla-La Mancha, para comprobar las convocatorias vigentes y los requisitos, además de para la presentación de solicitudes. Habitualmente también pueden presentarse de forma presencial en las oficinas de la Consejería correspondiente.

Documentación necesaria para recibir estas ayudas

Para acceder a las subvenciones y ayudas mencionadas habrá que presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud, en papel o en formato digital.
  2. Licencia municipal para la instalación.
  3. Proyecto o memoria técnica.
  4. Declaración de técnico competente, visada por el colegio oficial o justificante de habilitación técnica, en la que se acredite que la instalación reúne los requisitos.
  5. En caso de pisos y locales sujetos al régimen de división horizontal, se debe aportar relación de los propietarios que han participado en la instalación y las cantidades aportadas por cada uno.
  6. Documentación que acredite la titularidad o derecho de uso del inmueble donde se va a realizar la instalación.
  7. En el caso de comunidades de vecinos, el firmante será el presidente de dicha comunidad y presentará el Acta de constitución.

En algunas ocasiones la documentación puede cambiar o aumentar dependiendo de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Cuantía de las ayudas

En cuanto al importe subvencionable, éste dependerá de varios factores como el tipo de ayuda, el beneficiario o el lugar donde se ubique la instalación.

En el caso de las bonificaciones del IBI y del ICIO, la cuantía a percibir dependerá del Ayuntamiento que lo gestione y del tipo de inmueble, pudiendo alcanzar hasta el 50% de la cuota del IBI y hasta un 95% del ICIO.

La deducción a realizar en el IRPF será variable pero podrá ser igual al 20% de la inversión inicial en la instalación.

La cuantía de las ayudas y subvenciones de las Comunidades Autónomas dependerán de la Comunidad en la que nos encontramos y de la convocatoria concreta.

Para realizar la instalación de placas solares en Madrid y Ciudad Real podéis contar con nosotros. Además, en Amagi Solar nos podemos encargar de gestionar todas las subvenciones y líneas de ayudas con el fin de que no paséis horas y horas en papeleo y peleas con la Administración.

A lo largo de este artículo hemos visto que existen ayudas a la energía solar que pueden ayudar a compensar la inversión inicial en la instalación de placas solares.

Principalmente existen tres tipos de ayudas : las bonificaciones en el IBI y el ICIO, las deducciones en la declaración del IRPF y otras ayudas convocadas por las Comunidades Autónomas.