El autoconsumo solar ha experimentado un enorme auge en los últimos años, y mucho más, si tenemos en cuenta el incremento del precio de la electricidad. Disponer de energía gratis para una casa ofrece muchos beneficios y un importante ahorro económico y energético desde el primer día.
En Amagi Solar te proponemos la solución de energía que buscas gracias al autoconsumo fotovoltaico.
Entre las principales ventajas, no solo está el ahorro, sino también la reducción de emisiones contaminantes que dañan el medioambiente. Por lo tanto, se contribuye a preservar y cuidar el planeta gracias al uso de energías renovables en su totalidad.
¿Pero qué otras fuentes de energía renovable podemos instalar en casa? ¡Veámoslo!
Las mejores formas de generar energía gratis para una casa
La energía renovable para una vivienda ya es una realidad y esta modalidad tiende a aumentar en un futuro próximo. Pero, podríamos plantearnos cuáles son las alternativas que más nos convienen para el hogar y qué costo tienen.
Lo que es evidente es que ha aumentado la conciencia medioambiental, por este motivo, cada vez son más los usuarios que apuestan por las energías alternativas.
Un concepto que se ha trasladado a muchas utilidades en nuestro día a día, como podemos observar en los coches eléctricos, la construcción de las viviendas passivhaus o los nuevos sistemas energéticos para instalar en el hogar.
Energía termosolar
Esta energía solar térmica sirve para conseguir agua caliente en la casa. Para tal fin, se pueden colocar placas solares en el techo.
Realmente, la inversión no suele superar los 2000 euros para usos domésticos y dependerá de la eficiencia de los paneles y la zona geográfica su rendimiento.
Energía eólica
Esta es otra alternativa renovable para una vivienda. Dicha energía se obtiene a partir del viento, por esoes habitual instalar aerogeneradores, cuya potencia sea de 5 a 10 kW.
Esta inversión se amortiza en un plazo de 7 a 10 años. No obstante, siempre es recomendable combinarla con otra fuente de energía como los paneles solares.
Biomasa para el uso de la calefacción
La biomasa proviene de materia orgánica (astillas de madera, cáscaras de almendra, huesos de aceitunas, entre otras). Una de sus ventajas es que son muy económicas, pero uno de sus inconvenientes es que precisa de espacio para su almacenamiento.
Para beneficiarnos de este uso, habrá que instalar una estufa o caldera, por lo tanto habrá que hacer una inversión, que representa un ahorro, pero que supone un periodo de amortización de cinco a siete años,
Baterías para almacenar la energía
Otra posibilidad muy interesante es el uso de baterías de Ion Litio para almacenar energía. Su diseño es elegante y se pueden instalar fácilmente en cualquier pared para producir la energía.
Esta tecnología es bastante novedosa, ya que permite guardar la energía a un precio muy competitivo, con el fin de sustituir a las fuentes convencionales y contaminantes como el carbón o gas natural.
La energía fotovoltaica
Tal como hemos indicado al inicio, la continua subida del recibo de la luz, ha dado lugar a que muchas personas decidan apostar por el autoconsumo con la instalación de placas solares. Si bien es cierto que la energía fotovoltaica no es una novedad, el sector ha experimentado un importante crecimiento, a raíz de las subvenciones que ofrece el gobierno.
Te interesa: ¿Qué rentabilidad tiene una instalación fotovoltaica en casa?
¿En qué consiste esta fuente de energía? Concretamente, las células solares fotovoltaicas son capaces de convertir la luz del sol en electricidad. Los fotones, que son unas partículas lumínicas, liberan electrones y generan corriente eléctrica.
Para conseguirlo deben utilizar paneles solares a modo de espejo para conseguir transferir el calor solar que concentran y producir electricidad.
La apuesta por la energía fotovoltaica
La energía fotovoltaica tiene la capacidad de transformar la luz solar en electricidad gracias a la tecnología que emplea. Cuando la radiación del sol incide directamente en las células fotoeléctricas de los paneles fotovoltaicos se genera corriente eléctrica.
Esta opción es recomendable para el uso doméstico, porque además de no emitir sustancias tóxicas ni contaminantes para el aire que respiramos, supone un importante ahorro energético que favorece a la economía del hogar. Por lo tanto, esta energía renovable para una vivienda aislada puede llegar a ser muy beneficiosa.
Realmente, este efecto fotovoltaico ya se conoce desde el siglo XX. Concretamente, en la década de los años 50, estos paneles empezaron ya a experimentar un importante desarrollo, pero en el ámbito espacial. Aunque bien es cierto que la incorporación en el hogar o la industria ha tardado bastante.
Desde Amagi Solar garantizamos una instalación adaptada a las necesidades de cada cliente para sacarle el mayor partido al sol. El objetivo es disfrutar de un modelo de autoconsumo fotovoltaico totalmente rentable y eficiente gracias a la compensación de los excedentes.
Esta normativa, regulada por el gobierno de España, ofrece también muchos beneficios, porque cuanto más energía se consuma, más nos vamos a ahorrar en la factura de la luz.
Las ventajas 7 del uso doméstico de la energía fotovoltaica
Este tipo de energía fotovoltaica está pensada para los hogares que quieran empezar a generar su propia energía renovable de forma sencilla, así como ahorrar desde el primer día, en su factura de la luz.
No obstante, a continuación enumeramos algunos de los principales beneficios si instalamos este tipo de placas solares en nuestra vivienda.
1. Ahorro en la factura de luz
Una de las grandes ventajas en la instalación de los paneles solares es que su coste se ha reducido en los últimos años de forma considerable. Por lo tanto, contar con una instalación propia de autoconsumo supondrá un ahorro seguro.
2. Aumenta el valor del inmueble
Las viviendas que instalan placas fotovoltaicas se verán revalorizadas en comparación con aquellas instalaciones eléctricas tradicionales. Esto es un valor añadido si se tiene pensado alquilar o vender un inmueble, ya que beneficia al inquilino o futuro propietario.
3. Suministro eléctrico en zonas de difícil acceso
Otro enorme beneficio es poder llevar la electricidad a los puntos donde no haya acceso a la red eléctrica. Este sistema fotovoltaico de autoconsumo agrícola es recomendable para casas aisladas en el campo. La única desventaja en este caso es la necesidad de energía extra si se consume el excedente almacenado.
4. Las ventajas de nuestras condiciones climatológicas
Nuestro país goza de muchas horas de sol, por lo tanto, es uno de los más privilegiados de Europa. El Ministerio del Interior señala que se pueden superar las 2.800 horas de sol al año. Esto favorece, sin lugar a dudas, el consumo de energía verde 100 %.
5. Conciencia medioambiental
Cada vez es mayor el número de consumidores comprometidos con la sostenibilidad y respeto por el medioambiente. Incluso, se han creado comunidades energéticas que favorecen un movimiento para poner en marcha este tipo de instalaciones que generan una energía limpia.
La energía solar es ilimitada y disminuye la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
6. Tecnología barata y mantenimiento mínimo
A medida que esta tecnología avanza, podemos decir que la inversión en I+D+i también lo hace. Los precios de los paneles solares irán disminuyendo y esto se traduce, principalmente, en mayor rentabilidad y ahorro para el consumidor.
Por otro lado, el mantenimiento de los paneles solares es mínimo. Simplemente, hay que hacer una o dos revisiones al año para comprobar que la instalación funciona correctamente y el rendimiento es óptimo.
7. Beneficiarse las ayudas y subvenciones
Las diferentes Comunidades Autónomas, así como instituciones locales contemplan una serie de beneficios y ventajas para aquellas viviendas que decidan realizar este tipo de instalación en el hogar.
Te interesa: Ayudas y subvenciones a la energía solar: quién las da y cómo pedirlas
Por lo tanto, habría que informarse previamente, ya que estas ayudas son importantes para la inversión inicial.
¿Qué factores influyen en la instalación de paneles de energía fotovoltaica?
Una empresa especializada en la materia como Amagi Solar siempre podrá asesorar al cliente en función de sus necesidades. No obstante, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores antes de proceder a la instalación.
1. La zona geográfica de instalación
Si bien es cierto que España tiene unas características que favorecen la instalación de estas placas solares en cualquier región, esto no quiere decir que haya zonas con mayores ventajas de radiación como Andalucía o Canarias.
2. La superficie que se debe cubrir
A nadie se le escapa la amplia variedad de tamaños de casas y viviendas que existen. Por lo tanto, las necesidades y expectativas de los clientes varían. Por dicho motivo, habrá que hacer un estudio inicial para saber cuánto cuesta la instalación y qué tipo de paneles son los más adecuados.
3. La calidad de los paneles solares
Este punto es muy importante, ya que los paneles solares se pueden conseguir en diferentes materiales. Aunque, el silicio es uno de los componentes que más se utilizan en la construcción, esto no quiere decir que haya otro tipo de propuestas.
4. La complementación con baterías solares
Finalmente, cabe señalar que los paneles fotovoltaicos también dependen de baterías solares que sirven para almacenar la energía. En función del número de paneles y la cantidad de baterías se puede conocer el balance.
En definitiva, el autoconsumo solar ofrece muchas ventajas, por esta razón, la demanda es cada vez mayor en un mercado donde la electricidad no deja de subir y afecta a la economía doméstica. Solo, hay que ponerse en manos de profesionales, para que te asesoren sobre la instalación óptima para tu vivienda.