Placas solares de segunda mano: ¿es buena idea comprar e instalar unas?

Comparte:

Antes de sacar una conclusión precipitada sobre si es o no buena idea comprar e instalar unas placas solares de segunda mano, habría que analizar cuánto es el precio de unas nuevas y su instalación.

¿Saldrá rentable? A veces sale más rentable comprar algo nuevo porque, aunque sea más económico algo de segunda mano, puede acarrear problemas en el futuro. Todos esos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de adquirir algo y más si son placas solares de segunda mano.

Placas solares nuevas

En España, cada vez es más rentable instalar placas solares debido a su alta demanda. La gente es más propensa a disfrutar de la energía solar.

El precio de placas solares nuevas dependerá de varios factores como el tamaño de la instalación, la calidad de los componentes y la dificultad para instalarlo. Así, una instalación de paneles de 2-3 kwp de potencia puede costar entre los 3.500 y 4.500 euros. Si está entre los 6-7 kwp en torno a los 8.000 euros. Si supera ya los 7kwp, la cifra puede ser superior a los 8.000 euros.

Una instalación de placas solares, ya sean nuevas o de segunda mano, no solo es la placa. En todo el precio se incluye la mano de obra y los materiales, los cuadros de protección, el papeleo para la legalización, un contador bidireccional y estructura.

Cuánto se ahorra con la instalación de paneles solares

La instalación de placas solares para el autoconsumo puede reducir del 50% al 70% el importe de la factura de la luz.

Sin embargo, para que la instalación de los paneles sea rentable debes poner unos acorde a tu consumo y a las necesidades de potencia de tu hogar. Es decir, lo mejor es hacer un estudio del gasto eléctrico de, al menos, el último año.

Según el importe de nuestra factura de la luz, que depende de nuestro consumo eléctrico, se puede determinar también cuántos paneles se necesitan para instalar.

A pesar de querer instalar los paneles y ahorrar en la factura de la luz, hay que tener en cuenta una serie de factores determinantes que influyen en el precio. No es igual una vivienda con la ubicación todo el día al sol que una que tenga pocas horas.

Ahora bueno, se ahorra en la factura de la luz si las placas son buenas. Si tienen algún fallo, no son rentables.

Placas solares de segunda mano

¿De dónde vienen? El 99% de ellas vienen de grandes empresas e instalaciones fotovoltaicas que no han tenido la producción que esperaban y que, por tanto, no son rentables en la actividad. Hay una serie de factores a tener en cuenta sobre ellas:

Rendimiento inferior. Si las grandes superficies se han deshecho de ellas y han instalado otras por baja productividad, hay que saber que si tú las instalas, darán el mismo problema.

Las células fotovoltaicas son bastante frágiles y si se rompieron en su día, nos están diciendo que no van a producir la energía que deberían hacer si fueran nuevas. Eso, sin embargo, es muy difícil de analizar pues apenas se aprecia esa rotura de las células.

Durabilidad. Si el antiguo dueño las desechó es porque no lo hacía igual que una nueva. Aquí tienes que tener en cuenta el dinero. A lo mejor tarda menos tiempo en romperse que unas placas nuevas y tienes que cambiarlas antes de lo previsto.

No tiene mucho sentido repararla si por el caso, viniera rota. Esto tendría un presupuesto altísimo donde saldría más rentable comprarlas nuevas.

Sin garantía. Al ser de segunda mano pierde la garantía que tuviese si fuera nueva. Incluso no vendría el manual de instalación. Otro de los problemas que tienen es que a veces la etiqueta del fabricante se manipula, por lo que no puedes ir a reclamar o preguntar acerca del modelo de placa porque no lo sabrás.

A modo resumen, con lo que te tienes que quedar si aun con los contras quieres comprar placas de segunda mano es:

  • La eficiencia será menor que si fuera nueva.
  • No sabrás qué parte está rota al ser poco visible.
  • No tienen garantías.
  • Te van a durar poco y las vas a tener que cambiar pronto.

Conclusión

Aunque resulte llamativo los precios de los paneles solares de segunda mano, no es recomendable comprarlos. Es una inversión de dinero elevada que no se va a reflejar a la larga en la factura de la luz y que, al poco tiempo, deberás volver a renovar.

Nuestro consejo es que sí que instales para tu vivienda o tu empresa placas solares pero que no sean de segunda mano porque no suelen ofrecer la rentabilidad esperada.

Aun así, si sigues pensando en colocar paneles solares en tu propiedad, te recomendamos continuar. La instalación de unas buenas placas solares te garantizan:

  • Libertad y ahorro: reduciendo el importe de la factura de la luz considerablemente.
  • Apoyo al Medio Ambiente: evitas más emisiones a la atmósfera de CO₂. Es decir, ayudas a que decrezca la polución.
  • Garantías: tendrás garantías de futuro en cuando a tiempo y dinero.

Si estás interesado solo tienes que contactar con nosotros en la web. Estaremos a su entera disposición con una relación de plena confianza. Que tu consumo sea libre, económico y sostenible. ¿Te animas