Hacer una instalación solar fotovoltaica aporta grandes ventajas tanto a nivel particular como a nivel empresarial, siendo cada vez más habituales en todo tipo de naves industriales y por supuesto también en instalaciones agrarias.
Sin embargo, es muy importante tener claro cuándo necesitamos solicitar un permiso para su instalación, de manera que vamos a sintetizar todo lo que necesitáis saber para hacer una instalación solar conforme a la ley.
Qué permisos necesito para instalar paneles solares
Lo primero y más importante es conocer cuáles son los permisos instalación solar, los cuales veremos posteriormente que variarán en función del lugar donde se vaya a realizar dicha instalación o en función de sus características.
Desde una perspectiva general, estos son los permisos que vamos a tener que solicitar para instalar paneles solares:
- Permiso de conexión: imprescindible para poder conectar a la red existente y verter la energía producida, siempre y cuando se trate de instalaciones que se encuentran ubicadas fuera de suelo urbano o que tengan una potencia superior a 15 kW.
- Licencia de obra: se solicitará al ayuntamiento un permiso de obras fotovoltaica y se realizará el pago de las tasas urbanísticas. Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades se pueden obtener bonificaciones para estas tasas.
- Autorización administrativa: tan sólo será necesaria si se trata de instalaciones a partir de 100 kW.
- Autorización ambiental: generalmente tan sólo es necesaria a partir de 100 kW, pero es importante consultarlo siempre antes de empezar las obras.
- Certificado fin de obra: una vez que haya finalizado la obra, se deberá obtener el documento que certifique que todo el procedimiento se ha realizado conforme a la Normativa. Para instalaciones de menos de 10 kW servirá un certificado del electricista, pero para instalaciones mayores, se deberá obtener a través de un técnico superior.
- Autorización de explotación: se trata de un permiso a través del cual se autoriza la explotación de instalaciones eléctricas de producción. Habitualmente esto será necesario tan sólo en instalaciones grandes, pero es importante consultarlo siempre con la Comunidad Autónoma.
Instalación solar en particulares: ¿necesito licencia?
Hay que tener en cuenta que a partir de la nueva Normativa nacional de autoconsumo RD 244/2019, cada vez son más las comunidades que deciden eliminar la necesidad de solicitar una licencia de obra siempre y cuando se trate de autoconsumo.
El objetivo principal es el de reducir las trabas administrativas y agilizar el proceso, favoreciendo así el interés de los ciudadanos por realizar instalaciones fotovoltaicas en sus hogares.
Cabe destacar que estos trámites en algunas ocasiones pueden llegar a tardar hasta ocho meses, lo cual en muchos casos ha llegado a desanimar a las personas interesadas que han dejado de lado un proyecto que sin duda no sólo les beneficiaría a ellos, sino que también beneficia a todos a nivel medioambiental.
En los próximos meses y años, se espera que las cinco comunidades autónomas que todavía siguen solicitando la licencia, se unan a las restantes, lo cual se espera aumente el interés tanto de particulares como de empresas para la realización de estas instalaciones que también suponen un beneficio importante a nivel económico para el país.
En qué comunidades se exige un permiso
En la actualidad, tan sólo es necesario solicitar el permiso de obras paneles solares en cinco comunidades autónomas que son:
- Asturias.
- Cantabria.
- La Rioja.
- País Vasco.
- Región de Murcia.
Dónde no es necesario solicitar un permiso
Por el contrario, no será necesario obtener el permiso de obras en instalación fotovoltaica en el caso de las siguientes comunidades autónomas:
- Andalucía.
- Aragón.
- Baleares.
- Canarias.
- Castilla y León.
- Castilla-La Mancha.
- Cataluña.
- Comunidad Valenciana.
- Extremadura.
- Galicia.
- Madrid.
- Navarra.
De cualquier manera, siempre es muy importante contactar con el Ayuntamiento y con la Comunidad Autónoma en caso necesario para esclarecer las exigencias actuales, ya que con el tiempo se pueden producir cambios, generalmente beneficiosos para el proyectante, que deberán ser tenidos en cuenta para garantizar que cumplimos con todas las exigencias.
En Amagi Solar contamos con dilatada experiencia en la gestión de estas cuestiones. Podemos encargarnos de todo para que tú no te preocupes.
Instalación para Bombeo solar: ¿hacen falta permisos?
En cuanto a la licencia de obras para bombeo solar, es importante tener presente que no entraría dentro del mismo grupo que en el caso de las instalaciones particulares, ya que están destinadas a proyectos empresariales.
De hecho, no existe una legislación propia sobre el bombeo solar, sino que en este caso, las instalaciones se incluyen dentro del Real Decreto 900/2015 del 9 de octubre a través del cual se regulan las condiciones tanto administrativas como técnicas y también económicas de las diferentes modalidades de suministro de energía eléctrica para autoconsumo.
No obstante y también con el objetivo de simplificar los procesos y aumentar el interés de las empresas y profesionales para optar por las energías renovables, cada vez son más las comunidades y provincias que deciden eliminar parte de sus trabas, y entre ellas, la licencia de obras también está siendo excluida salvo para instalaciones de gran envergadura.
De esta manera lo que se pretende es no sólo agilizar el proceso, sino dar un empujón a las empresas con el objetivo de fomentar la utilización de las energías renovables, optando por una alternativa mucho más limpia y sostenible para el medioambiente.
Es importante tener en cuenta que el bombeo solar supone grandes ventajas a multitud de explotaciones, ya sea debido a que soluciona la imposibilidad de acceder a la red eléctrica en la zona donde se encuentran ubicadas, o debido al sustancial ahorro que se obtiene al optar por un sistema ecológico y más sostenible como es la energía solar.
Este tipo de instalaciones a menudo tienen como objetivo primordial el autoconsumo, sin la necesidad de conexión a red, algo que ayuda a simplificar mucho los procesos así como a reducir los costes.
Sin embargo, en el caso de realizar este tipo de instalación, de igual manera es muy importante seguir todos los pasos detallados y solicitar los permisos y licencias propios en función de la normativa de cada comunidad.
Sobre todo es necesario que cumpla con la normativa de baja tensión, ya que se trata de una instalación solar, por lo que se deberá obtener un boletín de baja tensión de la instalación una vez que haya finalizado todo el proceso.
Aprovechamos para recordarte que, en el caso de no cumplir con todas las normas y exigencias de cada comunidad y/o ayuntamiento, el titular se puede exponer a sanciones, por lo que es mejor evitar estos problemas realizando bien todos los trámites y todo el trabajo desde el principio.
Dónde hay que solicitar un permiso
A continuación vamos a enumerar las comunidades autónomas donde es necesario obtener permisos bombeo solar:
- Andalucía.
- Baleares.
- Cataluña.
- Extremadura.
Dónde no es necesario pedir el permiso
En cuanto a las comunidades donde no es necesario pedir una licencia bombeo solar, serán las siguientes:
- Asturias.
- Cantabria.
- La Rioja.
- País Vasco.
- Región de Murcia.
- Aragón.
- Canarias.
- Castilla y León.
- Castilla-La Mancha.
- Comunidad Valenciana.
- Galicia.
- Madrid.
- Navarra.
Cómo solicitar una licencia de obras para instalación solar
En el caso de necesitar solicitar una licencia de obras, será necesario que el titular se dirija al ayuntamiento correspondiente para llevar a cabo el trámite.
Por norma general, el titular deberá aportar la siguiente información:
- Identificar al titular de la instalación.
- Objeto de la memoria.
- Lugar de emplazamiento de la instalación fotovoltaica.
- Descripción tanto de la construcción como de la propia instalación.
- Documento que justifica el cumplimiento de la normativa municipal.
- Plano de situación del proyecto.
- Plano de la edificación a realizar.
- Plano de la instalación eléctrica.
- Presupuesto detallado.
Este es el listado de lo que el ayuntamiento va a solicitar por norma general, pero hay que tener en cuenta que dependiendo de cada ayuntamiento, es posible que haya algunas pequeñas variaciones.
Por eso mismo, siempre recomendamos que lo más interesante es que os pongáis en contacto con el ayuntamiento correspondiente para que os pueda aclarar bien todo y os facilite la información necesaria que os permita solicitar y obtener la licencia para la instalación fotovoltaica lo antes posible.
Por otra parte, en el caso de instalaciones particulares, es posible que buena parte de la información anterior no sea necesaria, muy especialmente si se trata de una instalación de pequeñas dimensiones.
En el caso de instalaciones de bombeo solar, lo habitual es que sea necesario todo el detalle anterior, de manera que el ayuntamiento pueda conocer con todo lujo de detalles el tipo de proyecto que se va a realizar.
También hay que tener muy claro que las instalaciones por encima de 10 kW están sujetas a un proyecto de ingeniería, además de que será necesario obtener el certificado de finalización de las obras, y en el caso de no hacerlo, el titular podrá ser sancionado y, en casos extremos, incluso se puede encontrar con un expediente de demolición de la instalación que se haya realizado.
Es muy importante que, en el caso de querer realizar una instalación fotovoltaica, se analice bien el tipo de instalación necesaria, sus características y potencia y se proceda estudiando bien las exigencias de cada comunidad autónoma antes de llevar a cabo el proyecto.
Para ello, lo mejor es dejarlo todo en manos de profesionales del sector, a través de los cuales se pueden reducir los tiempos de espera y, sobre todo, el cliente final tendrá la completa seguridad de que todo se va a realizar conforme a la Normativa, garantizando la máxima seguridad y los mejores resultados.
¿Sabías que en Amagi Solar somos expertos en instalaciones de bombeo solar para Madrid y Ciudad Real? Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros.