Qué es y cómo funciona el bombeo solar directo

Comparte:

La mayoría de los ciudadanos conocen las ventajas de la energía fotovoltaica, así como el gran ahorro energético y económico que nos ofrece.

Por dicha razón, el bombeo solar directo también es una alternativa muy interesante, ya que su función es similar al convencional, solo que cambia la forma de extraer la energía para que el agua llegue a su destino.

Se puede decir que esta técnica cumple un papel muy importante en la agricultura, así como en otros sectores. Este sistema de gestión a partir de fuentes de energía renovables ha demostrado su eficiencia y rendimiento durante muchas horas de funcionamiento. No obstante, siempre es conveniente hacer un estudio previo.

Está claro que el análisis para la extracción y el suministro de agua con energía fotovoltaica es determinante para la viabilidad de un proyecto. Por lo que es imprescindible hacer un diseño de la instalación para incluir las bombas adecuadas y el sistema de gestión que garantice un retorno de la inversión.

¿Qué es el bombeo solar directo? ¿En qué casos se recomienda su aplicación?

Todavía hay un gran número de personas que desconoce qué es el bombeo solar directo o cómo sacarle el mayor partido. Concretamente, nos referimos a una técnica que sirve para extraer el agua desde el punto de origen para llevarla hasta donde se necesite usando la energía solar.

Por lo tanto, bombear es la acción de extraer el agua almacenada para derivarla a otro punto donde se necesita. Por ejemplo, sirve para regar las plantas, jardines, usarlo en piscinas o para el consumo humano o animal.

Está claro que el bombeo solar tiene el mismo objetivo que el bombeo convencional. Solo cambiará la forma de obtener la energía para hacer que el agua llegue a su destino.

¿Cómo funciona el bombeo solar?

La energía solar incide de forma directa en las placas fotovoltaicas para generar la electricidad. El convertidor será el aparato encargado de transformar la corriente alterna para activar la bomba y mover el agua a través de las tuberías que hayan instalado.

Por su parte, el controlador será el dispositivo que se encargará de controlar el funcionamiento y gestionar el flujo de agua necesario según la necesidad del momento. Si un depósito se llena, se detendrá; mientras que si está vacío, también lo detectará y se pondrá en marcha para mantener el caudal de manera óptima.

Tal como observamos, este mecanismo es igual al del bombeo tradicional. La única diferencia radica en que la energía que se utiliza proviene del sol. De esta forma, el agua puede llegar a los campos, las viviendas o a los depósitos para su consumo final.

Además, dependiendo del tipo de instalación será posible almacenar la energía en las baterías, aunque no siempre sea necesario, porque si se cuenta con un depósito, este haría dicha función.  No obstante, la finalidad es contar con una reserva utilizable, incluso sin sol.

Las ventajas del bombeo solar

La subida del precio de la electricidad ha dado lugar a que muchos ciudadanos se planteen el uso de otro tipo de energías más limpias, eficientes y baratas. Esto no pasa desapercibido en muchos sectores como el agrícola o ganadero. A continuación, vamos a conocer las principales ventajas de contar con un kit de bombeo solar.

  • Ahorro energético. Las placas solares tienen aproximadamente entre 25 y 30 años de vida útil, por lo tanto, debemos considerar el ahorro económico y energético.
  • Ahorro en el mantenimiento. Los generadores eléctricos de gasolina y diesel suelen tener un coste elevado en cuanto al mantenimiento y reparaciones se refiere, ya que estos aparatos están sometidos a condiciones duras de trabajo. Esto no ocurre con una instalación de riego solar.
  • Alta eficiencia. Teniendo en cuenta que el bombeo consiste en extraer agua de forma constante, hay que señalar su enorme poder de recuperación. El riego solar mantiene un nivel de extracción de agua constante y aumenta la eficiencia del riego y la productividad del suelo.
  • Automatización. Actualmente, los sistemas de riego solar permiten la automatización mediante la instalación de electroválvulas. También se puede monitorizar el riego para tener un control a distancia.
  • Cero emisiones contaminantes. Como bien sabemos, la energía solar es 100% limpia e inagotable, porque es una fuente alternativa que no emite emisiones dañinas para el medioambiente.

En qué zonas es mejor el bombeo solar

Otra de las preguntas más frecuentes tiene que ver en cómo instalar placas de bombeo solar directo y en qué zonas son más recomendables. Para empezar es conveniente distinguir entre la siguiente tipología.

  • Bombeo solar directo por acumulación de agua. Una alternativa muy utilizada para la ganadería, ya que se caracteriza por el riego por gravedad.
  • Bombeo solar directo de riego por goteo. En este caso se usan los goteros autocompensantes para garantizar el riego uniforme.
  • Bombeo solar directo de riego por aspersión. Sigue siendo uno de los más utilizados en nuestro país y su papel es muy importante en el sector del riego nacional.
  • Bombeo solar directo por pivot. Esta opción es la que se prefiere en los sistemas de regadíos de grandes dimensiones.

No obstante, son bastantes las variables que influyen para que una instalación de riego solar sea eficiente.

  • Calcular la energía solar. Se debe hacer una estimación de la irradiación solar sobre la instalación. Normalmente, se usa el Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica (PVGIS)
  • Tipo de riego. Posteriormente, habrá que definir el sistema de riego que más nos conviene. Se determinará si la energía solar se obtiene directamente o por la conexión a la red.
  • Verificar el terreno. Hay que elegir la zona de instalación adecuada, y para tal fin, se tendrán en cuenta las sombras de los edificios y la climatología (nubes, nieve, fuertes vientos).
  • Dimensiones de la instalación. Es necesario conocer el caudal máximo en función de las necesidades. No es conveniente que la instalación tome más agua de la que se produce en la fuente de extracción.

Por lo tanto, estos factores influyen en las necesidades de explotación y el tamaño de la instalación para el bombeo solar. Obviamente, el tipo de bomba es determinante, al igual que el número de placas solares y el tipo de soporte.

España es uno de los países con más horas de sol de Europa. Aproximadamente, unos 300 días de sol al año. Es una de las geografías con mayores privilegios para conseguir energía solar de forma rentable. Asimismo, hay Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias o Extremadura que tienen más horas de sol anuales.

¿Por qué razón invertir en bombeo solar directo?

En los últimos años, las instalaciones en bombeo solar han experimentado una evolución importante y han incorporado tecnología muy funcional. Por ejemplo, los sensores de control de estanque, el control horario, las funciones en remoto, entre otras opciones.

Por este motivo, cada vez más personas se plantean instalar un kit, que incluye los paneles y el variador, a partir de unos 1.800 euros para una potencia mínima. No obstante, para superficies más grandes, hay que hacer una inversión mucho mayor.

Tanto los particulares como las empresas están preocupadas por reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y por cuidar el medioambiente. Realmente, los gobiernos de Europa están tomando medidas que favorezcan el uso de energía solar con unos objetivos claramente definidos de cara al año 2030.

Actualmente, no existe una legislación propia sobre el bombeo solar, pero este tipo de instalaciones se incluye dentro del Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo. El riego solar es una instalación eléctrica, por esta razón, hay que cumplir con la normativa vigente.

No obstante, la eficiencia y el ahorro energético es otro de los aspectos que también se tiene en cuenta. Por lo tanto, invertir en esta tecnología para reducir el consumo en la factura de electricidad entre un 50 al 70 % es muy beneficioso para cualquier ciudadano y empresa.

Amagi Solar, un referente en bombeo solar

En definitiva, lo mejor es contar con un instalador en bombeo solar como nuestra empresa, Amagi Solar, porque somos expertos en placas solares. Nos caracterizamos por el trato directo y la atención personalizada con cada uno de sus clientes, por lo tanto, buscamos siempre la solución más acertada.

Nuestra amplia experiencia en este sector nos permite ofrecer proyectos “llave en mano” tanto para una instalación en el hogar como para una empresa. Por dicha razón, si no sabes cómo instalar una bomba solar o la que te conviene, nosotros nos encargamos de asesorarte en la materia sin compromiso alguno.

Nuestro equipo de trabajo está altamente cualificado y tiene una amplia experiencia en la instalación de placas solares. Hemos realizado multitud de proyectos en Madrid y Ciudad Real y también hemos solucionado un gran número de problemas con agilidad y la máxima profesionalidad.

En definitiva, la instalación de un sistema de bombeo solar directo requiere de un estudio personalizado para evaluar cada uno de los factores que hemos expuesto anteriormente en este post. Simplemente, hay que ponerse en manos de un equipo profesional, como el nuestro, para que la realización de este trabajo sea todo un éxito y cuente con todas las garantías.